Premio Corazón de Mujer
El movimiento Corazón de Mujer otorga con periodicidad anual un galardón internacional para reconocer y destacar el esfuerzo de personas o instituciones dedicadas a combatir las enfermedades cardiovasculares en las mujeres desde los ámbitos de la investigación, la prevención o la divulgación.
La ceremonia de entrega de las dos primeras ediciones del Premio Corazón de Mujer tuvo lugar en Espacio SOLO, un museo privado de arte contemporaneo en pleno centro de Madrid, único y exclusivo tanto por la colección que alberga como por su marco arquitectónico. El evento convoca personalidades de los sectores sanitario, financiero, cultural y empresarial para dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares de la mujeres.
La primera edición premió a la Dra. Malissa Wood, una cardióloga norteamericana altamente respetada especializada en la salud cardiovascular de las mujeres. La Dra. Wood desarrolló su labor durante más de 20 años en la universidad de harvard y en el Hospital General de Massachusetts, donde co-dirigió el Programa Corrigan de Salud del Corazón de la Mujer y ocupó la Cátedra Cathy E. Minehan de Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres.
La Dra. Wood ha sido una figura clave en el avance de la salud cardíaca de las mujeres, tanto en la atención clínica como en la investigación. Su trabajo se ha centrado en comprender y abordar las necesidades cardiovasculares propias de las mujeres, particularmente aquellas afectadas por determinantes sociales de la salud. Ha liderado estudios significativos, incluyendo el Happy Heart Trial, destinado a mejorar la salud cardiovascular en mujeres con bajos ingresos y alto riesgo y fue instrumental en el desarrollo del movimiento Go Red for Women, que inspira a Corazón de Mujer.
La profesora Nabila Bouatia-Naji fue la premiada de la segunda edición del Premio Corazón de Mujer. Directora de Investigación y Líder de Equipo en el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de París Cité, la Dra. Bouatia-Naji es una destacada genetista que centra su trabajo en el estudio de patologías vasculares atípicas con alta prevalencia en mujeres, principalmente la displasia fibromuscular y la disección coronaria espontánea.
Sus investigaciones han contribuido significativamente a la comprensión de las bases genéticas de diversas enfermedades cardiovasculares prevalentes en las mujeres, empleando técnicas avanzadas de epidemiología genética, genómica funcional y modelos celulares de alta capacidad derivados de células madre.
Además, siendo ella misma protagonista de una historia de superación de barreras culturales, económicas y de género, Nabila se ha convertido en una activa defensora de las oportunidades de liderazgo para las mujeres en las ciencias de la salud, promoviendo la diversidad y la inclusión dentro del mundo de la investigación médica de vanguardia.